miércoles, 13 de abril de 2011

Be cool my friend

Hoy en día estamos rodeados de productos, empresas, famosos/as… que se autocalifican como cools. Encontramos multitud de revistas que nos muestran que tendencia decorativa es cool , que ropa no nos hará parecer anticuado o cual es el barrio de moda en el que debemos derrochar nuestro tiempo de ocio. Lograr convertirse en un producto cool no es solamente el sueño de las grandes marcas, sino que es aplicable a casos más cercanos: chavales/as que buscan ser los populares del instituto, bloggers que buscan ser los más imitados y visitados, ciudades que esperan aumentar su número de turistas convirtiéndose en el destino de moda…

Pero, ¿Quién está detrás de todo esto?

Los propulsores y los que nos marcan el camino a seguir son los que se denominan Coolhunters, o Cazadores de tendencias. Se encargan de la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios; concretamente a través de internet. La imagen estereotipada de un coolhunter es aquel/lla que va por la calle acompañado de una cámara y una libreta, anotando y retratando todo lo que llama su atención. En definitiva un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Así que ya sabeis, la próxima vez que veais a una persona cámara en mano y con su libreta a cuesta, no rehuyaís; es probable que sea un Coolhunter. Puede que hasta con un poco de suerte termines marcando tendencia.

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada!
    Cada día me gustan más tus artículos!!

    ResponderEliminar
  2. Miriam, muy interesante el artículo.
    Yo considero que la palabra cool es una “muletilla” que se utiliza en exceso para calificar que algo es moderno, actual, diferente. Total, lo que antes denominábamos como fashion, ahora lo llamamos cool.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias in her shoes : )

    Lola tienes toda la razon, esto lo saqué de un trabajo que tuve que realizar para la universidad y he descubierto cosas la mar de interesantes de lo que se considera el mundo cool y como funciona.sin ir mas lejo hay un concepto que se denomina "pastiche" que hace referencia ha elementos del pasado que se nos modifican minimamente y se nos presentan como modernos...Esto del mundo cool es muy interesante, ya hare otra entrada mas adelante.

    ResponderEliminar