martes, 5 de abril de 2011

¡ Abre los ojos!

Como estudiante de publicidad, me hace gracia oir a la gente comentar sobre la manipulación tan descarada que hay en la publicidad. De cómo nos manejan para que compremos, consumamos, despilfarremos nuestros sueldos y ahorros en cosas banales, y que en muchas ocasiones nos son de poca utilidad.

El problema de todo ello es que cuando nos hablan de publicidad siempre pensamos en la publicidad de venta; la que se crea en las agencias de publicidad (que han sido contratadas por las grandes empresas) para convencer al consumidor de lo maravillosas que son las caracteristicas de sus productos y servicios, y terminemos comprando lo que se nos está mostrando.

Pero el campo de la publicidad es mucho más amplio, no se utiliza unicamente para vender. Sin ir mas lejos, la denominada publicidad de opinión, consiste en campañas (que en su mayoria son realizadas por organizaciones sociales aunque tambièn hacen uso de ella gobiernos y empresas) que luchan frente a la publicidad de imagen. Su objetivo es enjuiciar temas candentes que son actualmente de debate público. Poseen un estilo directo, argumental y radical para que su impacto sea aún mayor.

Este tipo de publicidad es la que no nos convendría olvidar, la que debería permanecer bien afianzada en nuestra retina. Es la que nos consigue hacer abrir los ojos a lo que realmente hay detrás de esa cortina de humo que nos venden, la que nos muestra que no todo es tan bonito ni tan idílico.

Mi consejo, no nos debemos dejar llevar siempre por los comentarios fáciles y por la predisposición que hay hacia la publicidad. Démonos cuenta de que hay mucho más que un simple negocio de compra y venta. Y cuando encontremos buenas campañas publicitarias que opinan sobre las injusticias, hagamos algo. Reaccionemos como es debido, y no nos quedemos apalancados en el sofa olvidando lo que acabamos de ver.

Se nos olvida que el verdadero poder de este negocio reside en nosotros, el público.

Como final me gustaría resaltar este anuncio que ha hecho Greenpeace. En él la organicación denuncia a Nestlé, distribuidora del famoso Kit Kat, por utilizar aceite de palma en sus productos. Y les hace el llamamiento de dar a las selvas tropicales y a los orangutanes un respiro "a break" (alusión al famoso slogan de Kit Kat "have a break")



5 comentarios:

  1. Miriam, impactante el anuncio, me gusta.
    Y luego está la marca Coca-Cola que a través de su publicidad nos da una visión maravillosa del mundo y aquí sí que existe manipulación, pues las emociones que nos genera son totalmente positivas y ¡hala! a tomar Coca-Cola.
    Y para muestra, un botón, sigue el enlace.
    http://www.youtube.com/watch?v=wrqIeR9um54

    ResponderEliminar
  2. para ser sincera debo ser la unica persona de mi clase a la que no le gusta ese anuncio de coca cola. desde que lo vi por primera vez en la tv me pareció que se han pasado bastante con su mensaje. me parece que la empresa tenga la desfachatez de compararse con cosas tan positivas y al mismo importantes como han ocurrido... creo que a los creativos se les ha ido un poco la mano.
    es un anuncio más con una cancion emotiva cantada por unos niños para que le de mas sentimiento.. en fin yo definiria como una americanada mas que estamos mas que hartos de ver en las peliculas americanas. ese anuncio no me aporta nada y como puedes ver me indigna bastante jejeje
    gracias lola por participar tan de continuo en mi blog : )

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión Miriam, lo que creo que me gustarìa definir es el concepto de venta. ¿Acaso Greenpeace al vender esta idea, en el fondo no está tratando de ganar adeptos para que coticen (para una buena causa nadie lo duda)como socios de su organización?.
    Nadie puede olvidar que organizaciones como la mencionada, a pesar de que han hecho mejor este Planeta ( sin ella no se como estaríamos ahora ) no dejan de comportarse como autenticas Multinacionales al utilizar los medios Publicitarios. ¡ No dudan algunas, a veces, en usar lo que considero la parte mas detestable de la Publicidad!: la agresivamente intrusiva como las llamadas domiciliarias, e-mailing no deseado, o buzoneo e incluso el "abordaje" en plena calle, sólo hay que pasear por una calle céntrica de una gran ciudad para ver a los "vendedores" de esas ONG's intentando "ofertar" lo imprescindibles que somos para salvar este Mundo.
    ¿ Se venden las ideas u opiniones altruistamente ? esta es la reflexión que quería dejar aquí... En mi opinión ( ya se que soy bastante esceptico )no creo en una verdad objetiva al respecto, habrá campañas bien intencionadas pero siempre me cabrá la duda de lo que puede estar subyacente en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que se estaba inentando resaltar en esta entrada era la campaña que habia lanzado greenpeace de opinion. era un modo de mostraros que hay otra cara aparte de comercial en la publicidad. Claro que es posible que con esto greenpeace quiera ganar adeptos pero en el proceso tambien nos esta haciendo abrir los ojos de una realidad que por ejemplo para mi era desconocida, no sabia esa faceta de la marca nestle.

    ResponderEliminar
  5. Estaba claro tu comentario y por cierto muy acertado, pero ya sabes, se tira de un hilo y salen otros, de ahí mi "otro" punto de vista.
    El modelo productivo actual es así, el del neocapitalismo que arrasa con todo pase lo que pase, hasta que lo descubren otros y lo denuncian, entonces se cambia de politica de fabricación e incluso se llega a anunciar lo interesado que está en preservar el medio ambiente, fijate los fabricantes de vehiculos, ahora plantan bosques para ganar cuota de co2, todo lo que se puede comprar...se compra.
    Te pongo dos enlaces de google maps en donde se aprecian las minas a cielo abierto de CHUQUICAMATA en Chile y de Mirna en Rusia ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con tal de producir ( en este caso cobre o diamantes ) sin pensar en lo mucho que estamos destrozando este planeta.
    http://maps.google.es/maps?hl=es&q=mina%20a%20cielo%20abierto%20mas%20grande%20del%20mundo&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

    http://maps.google.com/?ie=UTF8&t=k&ll=62.528992,113.993025&spn=0.013858,0.036478&z=14&source=embed

    ResponderEliminar