sábado, 23 de abril de 2011

Neuromarketing


Através de tags, scanners, imágenes de resonancia magnética, se ha descubierto cuál es la parte de nuestro cerebro que afecta a la toma de decisiones: "El cerebro primitivo". La neurociencia ha averiguado que el cerebro primitivo u Old Brain, es el conjunto de neuronas más viejas de nuestro cerebro. Es el que primero se desarrolló hace millones de años, desde el inicio del ser humano, y es el que está programado para tomar decisiones.

De este modo para poder conseguir un mayor éxito en nuestras técnicas de comunicación y de ventas, hay que conocer cuáles son las 6 claves para acceder al Cerebro Primitivo. Son 6 formas para acceder a nuestro cerebro decisor, sin importar lo que esté pensando en ese momento.

  • Nuestro cerebro primitivo está centrado en sí mismo: lo único que le interesa y escucha son cosas relacionadas con su bienestar y supervivencia. Está centrado en su yo, sólo le interesará escuchar cosas que sean agradables y beneficiosas para satisfacerlo.
  • Es sensible al contraste: Bueno – Malo, Lento – Rápido, Antes – Después. El contraste permite al cerebro primitivo tomar decisiones rápidas y sin riesgo. Sin contraste, el cerebro primitivo entra en un estado de confusión, que lleva retrasos en la toma de decisión o no toma ninguna, la “abandona”.
  • Necesita información tangible y concreta: busca permanentemente información que le sea familiar y amigable. Lo simple es lo que le gusta: “más facturación”, “más beneficios”, “mas placer”, “más tranquilidad”.
  • Nuestro cerebro primitivo recuerda el principio y el final: olvida casi todo lo que está en el medio, lo que está en la mitad. Tiene corta atención, ya que está preparado para sobrevivir tomando decisiones rápidas, no puede perder tiempo, le significaría la vida o la muerte hace 500 millones de años.
  • Es visual: cuando “vemos” una imagen de peligro, el cerebro primitivo toma la decisión de reaccionar. Los neurocientíficos descubrieron hace tiempo que el nervio óptico está conectado directamente al cerebro primitivo. De ahí la frase, “Una imagen vale más que mil palabras”.
  • Se dispara fuertemente con la emoción: los neurocientíficos demostraron, que las reacciones emocionales crean enlaces químicos en el cerebro que impactan directamente en la forma en que se procesa y memoriza la información. El recuerdo de la emoción se guarda en una zona del cerebro medio, y al recordar y tomar una decisión el cerebro primitivo "tira de esa emoción" y luego decide.

Para finalizar os recomiendo que veáis este documental, que aunque dure casi una hora, habla de este tipo de técnicas en el marketing y la publicidad.

http://vimeo.com/19835087


2 comentarios:

  1. Que interesante este tema que planteas, da escalofrios y a la vez fascina el poder ser manipulados si se llega a controlar tanto las emociones a quien va dirigido la publicidad, ¿ se debería limitar como se limita la publicidad subliminal, no estamos ante una situación similar ? manipulando el subconsciente y por lo tanto la libre elección del sujeto ¿ no están robotizando a las personas ? la comparación entre Religión y Marketing da que pensar..la fe ciega en la marca, y ya puestos a paralelismos ¿ puede conducir a la secta ?, hhhmmmm

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  2. Me alegro Paco de que le haya gustado esta entrada. La verdad es que la escribí hace tiempo porque encontré el documental y me pareció tan interesante que no pude dejar de publicarlo aquí. Estaba bastante sorprendida de que nadie había comentado nada al respecto, ya que el documental nos hace abrir un poquito más los ojos en este mundo que es la publicidad.

    Muchas gracias por comentar :)

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