martes, 22 de marzo de 2011

Ja, Ja, Ja


Cuando nos reímos, parece que todos los problemas y preocupaciones quedan atrás. Y al menos por un instante, esto es así. Se ha comprobado que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y en consecuencia, aumentan nuestras defensas. En ése sentido, los especialistas creen que la felicidad vendría a ser como las golosinas para el cerebro, algo que hace que nuestra mente se sienta consentida.

Pero qué es lo que ocurre cuando aplicamos el humor en la publicidad, ¿es realmente efectivo?

Por un lado nos encontramos que el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto. Al mismo tiempo consigue una mayor atención, y si como añadido, forma parte de una “saga” (serie), asegura el seguimiento por parte del espectador. Proporciona un mayor recuerdo de la marca, llegando incluso a que algunos eslóganes se incorporan a la vida cotidiana. Por último el humor tiene un aspecto seductor: si el espectador piensa que algo le hace reír es porque debe ser bueno.

No obstante el humor en la publicidad acarrea también un riesgo. Un chiste malo reiterado puede ser catastrófico para el producto. El más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas; y lo que es peor, si un anuncio es excesivamente gracioso puede llegar a anular al producto.

Entonces, ¿cúando se debe utilizar el humor en una campaña publicitaria?

Nunca se debe utilizar cuando lanzamos un nuevo producto al mercado, porque entonces lo que se consigue es que la atención del espectador se distraiga del mensaje que enviamos. En cambio si el producto tiene una evaluación positiva previa en el espectador, es más que aconsejable utilizar el humor ya que refuerza las actitudes positivas hacia éste. Debido a esto grandes marcas consolidadas en nuestro mercado tales como: Coca-Cola, Axe, Heineken, echan mano del humor.

A mi personalmente, encontrarme con un anuncio que consigue sacarme una sonrisa, aún dependiendo del desastroso día que haya tenido, hace que no solo recuerde la marca que se me anuncia, sino que la asocie con ese momento de felicidad. Nos puede parecer que hacer un spot publicitario gracioso es algo fácil, pero nada más lejos de la realidad. Poder alcanzar la sutileza suficiente para anunciar un producto sin resultar grotescos es un trabajo que solo los grandes creativos consiguen relizar.

He aquí un buen ejemplo. En el año 2009 la compañía estadounidense Ameriquest Mortgage Company, realizó una grandiosa campaña publicitaria bajo el slogan Don´t Judge too quick (no juzgues precipitadamente). Una serie de 5 spots que no tienen desperdicio. Espero que los disfruteis.



3 comentarios:

  1. Miriam, muy interesante y totalmente cierto. ¿Y pasa también cuando despiertan en nosotros sentimientos muy fuertes, excesivos? ¿En ese caso también la emoción puede anular el producto?. Han habido campañas publicitarias que recuerdo perfectamente lo impactantes que me parecieron, la intensidad de las emociones que me produjeron, pero me cuesta recuerdar qué se publicitaba. Supongo que el equilibrio es lo más importante y lo más difícil de conseguir. Por eso es todo un arte. fijate, haciendo memoria acabo de recordar una que me parecio sencillamente genial -y creo (creo) que era de la marca BMW-: en la pantalla se sucedían rostros de personas de diferentes edades y sexo mostrando diferentes emociones: alegría, tristeza, risa, sorpresa, ira.....incluso alguna durmiendo y trataban de hacernos ver que somos imperfectos.....en contraposición con la máquina. ¿Lo recuerdas?.

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  2. Yo creo que el éxito del humor está en esa chispa creativa que hace que el consumidor se congratule con la marca.
    No sé si serás de la misma opinión, pero en épocas de crisis se recurre al humor en la publicidad .
    Contribuyo con el enlace del “niño del castor”.
    http://www.youtube.com/watch?v=devHqfzYUGg

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  3. ese es el problema de la publicidad que cuando juega con los sentimientos del espectador se arriesga ha que la marca no se quede en la memoria del público. También es cierto que cuando el equilibro se alcanza esos spots se convierten en innolvidables. No me acuerdo de ese spot del que me hablas eva, lo he intentado buscarn en youtube pero no lo encuentro, si lo consigues encontrar tu no dudes en ponerlo en el blog que me gustaría verlo.

    Lola también estoy deacuerdo con lo que dices que en época de crisis se tiende a poner anuncios cómicos para vender, es lo necesita el espectador, olvidarse de sus problemas. Ese anuncio que has puesto es innolvidable, buenisimo

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