martes, 8 de marzo de 2011

El poder de la publicidad

La moda fue un invento magníficamente interesante que conformó la modernidad humana. Apareció espontáneamente como instrumento aristocrático de diferenciación grupal. Por ello, su inicial y principal función a lo largo de estos cinco siglos de vida se ha ejercido en el ámbito de la indumentaria. Pero con el paso de los años el campo de acción ha aumentado.

A través de la publicidad se nos transmiten multitud de modas y que se pueden clasificar en dos tipos:
• Creaciones originales: que al difundirse, se ponen de actualidad por si mismas. Como fue el caso del cubo de Rubik y del Tamagotchi.
• Tendencias existentes en la sociedad: la publicidad detecta incipientes movimientos sociológicos y los aprovecha para lanzar productos que se ponen de moda. Es el caso, por ejemplo, de los productos "light". Se vio que la gente se preocupaba cada vez más por la delgadez, se diseñaron productos para satisfacer esa preocupación y, después, en las propias agencias de publicidad se creó el concepto "light" conviertiéndolo en moda.

Así mismo podríamos señalar los siguientes puntos como las vías principales para implantar una moda:

-En primer lugar nos encontramos con lo que denominaríamos aluvión de noticias: desde las agencias se ofrecen a los medios de comunicación entrevistas, fotos y reportajes gratuitos para que éstos utilicen toda la información dando lugar a que la moda nazca. Un ejemplo claro es lo que ocurre con el estreno de películas (el caso de Titanic se inundó a la sociedad de reportajes y anécdotas históricas sobre la catástrofe haciendo que naciera un interés previamente desconocido, por lo sucedido)
-Como segunda técnica se encuentran las denominadas informaciones científicas: en muchas ocasiones se emiten noticias científicas que favorecen intereses comerciales aunque no sea en detrimento de su veracidad.
-En tercer lugar están los grandes lanzamientos: para crear moda entre el público lo que se hace es lanzar a gran escala productos de un mismo género creando de este modo un momentum alrededor de éste.
-Como cuarta técnica nos encontramos una que en la actualidad es una de las más utilizadas, crear polémica: algunas campañas publicitarias entran a formar parte de nuestra vida mediante el escándalo, y aunque en la mayoría de las ocasiones se ven forzados a tener que retirar sus campañas de los medios consiguen captar la atención tanto de la prensa como del público.
-Finalmente nos encontramos con la imagen del el ídolo: la creación de modas tiene un fundamento básico en la capacidad de prescripción, capacidad de los líderes de opinión –gentes del mundo del espectáculo, diseñadores o políticos- de transmitirnos sus gustos y modas. De hecho una marca sólo se mantiene de moda durante un largo período de tiempo si atrae por igual a los líderes de opinión y al gran público.

En resumidas cuentas, la publicidad posee una gran poder de persuasión para crear entre el público las modas que deben seguir para aumentar las ventas de determinados públicos (idea que es sabida por todos). No obstante la cuestión queda en nuestras manos: dejarnos guiar por las tendencias que nos marcan desde las agencias de publicidad y adecuarnos a sus exigencias, o crear nuestro propio sendero de consumismo y que sean ellos los que tengan que terminar amoldándose a nuestros gustos.

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