lunes, 14 de marzo de 2011

La Mujer en la Publicidad

El pasado dia 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha que lleva haciendo la mujer durante siglos para reclamar sus derechos de igualdad, respeto e integridad dentro de la sociedad. No obstante parece ser que la publicidad se salta este aspecto, y continua mostrándonos una imagen anticuada y denigrante de la mujer en los anuncios.

Existen al menos en el discurso publicitario 4 estereotipos de la mujer, al que los publicistas nos han acostumbrado, sin sopesar las consecuencias que éstos acarrean.
  • Mujer - bella:
La belleza de la mujer esta dada en nuestro tiempo por la cultura del cuerpo, por el cuerpo perfecto, y éste esta caracterizado principalmente por la delgadez. La publicidad tomando la vulnerabilidad de ciertas mujeres y creándola en otras, aprovecha para vendernos cualquier producto. Es uno de los campos donde más se trasmite y se persuade mediante la utilización del cuerpo como elemento de valorización.
  • Mujer - Sexo
La mujer siempre se ha visto como un objeto de deseo sexual, no es un tema nuevo ni de la actualidad, es algo bien sabido por todos. La mayoría de las veces las exigencias de la sociedad son despiadadas, hay que adecuarse a la moda, la estética, los talles, las medidas, etc. Todo suma y da por resultado a una mujer altamente sexuada, pero sin cerebro, una mujer que no se guía por su inteligencia, sino por su cuerpo. Bajo estas características, firmas como Gucci, YSL, Sisley, Benetton y Sergio Rossi recurren al impacto y al morbo para vender no menos que un par de anteojos o un perfume.
La clave es provocar y alterar todos los sentidos. Que el consumidor sienta eso que ve, cuando lo use. El producto queda un poco al margen, llevando las percepciones al extremo. Que se desespere por adquirirlo, que sufra por no tenerlo. Pero la violencia también forma parte de este juego.
  • Mujer ama de casa
Antiguamente la publicidad nos mostraba la imagen de la ama de casa como una mujer que se dedicaba exclusivamente a la educación de sus hijos y a la limpieza de su hogar. Era la imagen de una mujer que había sido puesta en este mundo para complacer los deseos de su marido dejando los suyos apartados. Afortunadamente en este aspecto la publicidad ha evolucionado, ahora se nos muestra entre otras cosas a una mujer exigente, que se resiste a tareas, siendo esbelta y deportiva... Sin olvidarnos de la aparición de un nuevo papel en el hogar "el amo de casa".


  • Mujer - empresaria
Aparece actualmente como ideal de mujer en la publicidad: tiene “clase”, un trabajo cualificado, una actitud independiente y resuelta, es apreciada por sus compañeros en un nivel de igualdad, y sobre todo, tiene un magnifico aspecto. Vende belleza a las propias mujeres, es capaz de dedicarse al cuidado de su hogar, en definitiva una "superwoman".


Una vez analizados los distintos rols que juega la mujer en la publicidad ¿Qué perspectivas de futuro nos esperan? A la mujer se le exige que sea una buena ama de casa, una excelente madre, una muy buena trabajadora y una perfecta amante, sin olvidarnos obviamente de que debe estar espléndida las 24h del día.

Así que mujeres del mundo más nos vale proclamar una huelga: desanudarnos el delantal, quitarnos los tacones, limpiar nuestra cara de los numerosos potingues que nos echamos, y tumbarnos en el sofá con un delicioso bol de helado (que bien merecido lo tenemos), para que la emborregada sociedad despierte de su comatoso estado.

4 comentarios:

  1. Abunda sobremanera la publicidad sexista, exhibiendo el cuerpo de las mujeres sin venir a cuento o reproduciendo una serie de papeles asumidos por la tradición como exclusivos de ellas y en una relación de inferioridad con los del hombre.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=HGGRNYUaPiI
    Un anuncio que marca la diferencia entre las necesidades de la mujer y las necesidades del nombre. Francamente divertido.
    Aunque suene frívolo, qué mujer no ha deseado TENER SEMEJANTE VESTIDOR.

    ResponderEliminar
  3. ya me acuerdo de ese anuncio. la idea es muy buena, aunque juega con los estereotipos y los plasma en el spot lo hace de una manera creativa. a mi me encanta. gracias lola por comentar : )

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en cuanto a los estereotipos

    ResponderEliminar